El segmento que crece

Hasta abril del presente ejercicio, las ventas de vehículos ligeros (autos, furgones, van y camionetas) muestra una disminución del 4,6% en el acumulado de las colocaciones comparadas con el mismo período del 2018, año récord del sector en el país.

Aún así, un segmento muestra un importante crecimiento: las pick-ups, que pasaron de tener una participación de mercado de un 14% en 2018 a nada menos que un atractivo 17%. Las Marcas ya lo saben y, por eso, entre finales de 2018 y comienzos de este año se han introducido varias camionetas que buscan agradar al consumidor nacional. Las cifras de este segmento representan una variación del 1.6%, la única positiva entre todos los nichos de livianos en el año.

Por eso no es de extrañar que en los últimos seis meses se ha renovado parte importante de la oferta pick-up, principalmente en las grandes, como la nueva RAM 1500, y la nueva Chevrolet Silverado; en el segmento medio, con la innovadora Clase X de Mercedes- Benz, la nueva RAM1000, la renovación de la Ssang Yong Musso y a última generación de la líder en ventas: la Mitsubishi L200, junto con nuevas soluciones y versión, entre las que se incluye la variante Advance de la JAC T6 y la innovadora Terralord, del fabricante chino ZX Auto.

En total, compiten en Chile al menos 20 marcas que ofrecen camionetas, en tres segmentos: pequeñas, medianas (las de mayor volumen y uso en Chile) y las grandes, muy cercanas al mercado norteamericano.